Verduras - Revista Cocktel

2018 es el año de la comida saludable y las especias

En el año pasado vimos la explosión del brunch, los buddha bowl y obvio el aguacate; bueno el 2018 parece perfilarse como un año en donde la cocina vegetariana y vegana van a adquirir un nuevo impulso, pero sin dejar de lado a los clásicos de la carne.

Una de las tendencias más interesantes de el año es la fermentación y el escabeche, principalmente enfocado a la conservación de diferentes vegetales amigables con el estomago como las cebollas y los ajos.

Esto es en conjunto con un alza en las cocinas latinoamericanas, no solo la cocina mexicana también la brasileña y la peruana han comenzado a hacer un impacto en todo el mundo. Alimentos como las papas moradas, el maíz azul y morado se perfilan para superar a la quínoa y la chía gracias a sus altos contenidos de proteína; cabe destacar que la proteína vegetal ha comenzado a incorporarse con mayor facilidad en los restaurantes y supermercados.

Así mismo podremos ver una reducción en el consumo de alcohol principalmente en las personas jóvenes en cambio a ello vemos un crecimiento en los jugos naturales, el agua simple y quizá aun más importante los tés especializados y herbales. Podemos encontrar una tendencia donde la gente está valorando al té a la misma escala que el café.

En el ámbito carnívoro vemos una gran selección de platillos basados en el uso combinado de vegetales crocantes con carne marinada y combinado con especias herbales picosas y cítricas como el chimichurri y la pimienta Timut.

La sociedad a sí mismo ha comenzado a adoptar la tendencia de una cuarta comida que funciona a manera de un aperitivo o de colación. Los nutriólogos tienen a recomendar realizar 5 comidas al día desde hace años y parece que por fin la sociedad comienza a alcanzar este ideal, una comida a la vez.

Las especias y su uso se ha popularizado de sobre manera, principalmente aquellas provenientes de los países asiáticos, los trópicos y sorprendentemente vemos un crecimiento en las especias endémicas y recetas africanas.